lunes, 26 de octubre de 2009
ANALISIS DE "MARIANA EN LA TIGRERA" ANA MARIA RODAS.
ARGUMENTO:
Era una pareja de esposos con problemas matrimoniales. En el caso del hombre, que se volvió indiferente con su esposa y siempre estaba enojado y no quería que la esposa se le acercara y ni que le ayudara en nada. Y en el caso de la mujer, que todo el tiempo estaba llorando y detrás de él como si fuera un perro. Llegaron a tal punto de faltarse el respeto verbalmente y físicamente. Después de un fin de semana tormentoso, la mujer trató de quitarse la vida, injiriendo pastillas y después ir a meterse al mar, casi muere ahogada, por suerte la rescataron a tiempo. Mientras que el esposo se encontraba gozando pero no tranquilamente por la desaparición de ella. Al regreso del viaje empezó todo de nuevo el llanto, la voz fuerte del hombre y comenzó la discusión y el hombre agredió físicamente a la mujer, después del acto se sintió como basura y reconoció el grave error que había cometido, mientras que la mujer, se sintió mejor, con ganas de llegar a su casa y hacer las tareas de casa.
CONFLICTO:
Es la falta de respeto del hombre hacia la mujer y de la mujer de tener una autoestima baja y de no valorarse más como persona.
SECUENCIAS:
En la parte inicial es disfórica, ya que hay problemas dentro del matrimonio no existe una comunicación plena dentro de la pareja. Y finaliza eufórica, ya que después de cometidos los hechos, se dan cuenta de sus errores.
OPOSICIONES:
Enojo – autoestima baja
Autoestima baja- furia
Enojo- agresión
Agresión- reflexión y binestar
PERSONAJES:
En este caso es la mujer la que juega el papel principal, ya que es ella la que da los motivos para que actúe el hombre en segundo plano y las terceras personas serían los amigos.
TIEMPOS:
Un fin de semana en las playas de Escuintla.
ESPACIOS:
Discusión dentro del vehículo de ida y vuelta sobre la carretera de Palín, Escuintla. Y la estadía en el Hotel.
LO DENOTADO:
Problemas matrimoniales, como agresión, enojo, autoestima baja y falta de comunicación.
LO CONNOTADO:
Es el recuerdo que le queda al esposo al final de la historia, al darse cuenta de los errores que había cometido con la esposa y de la esposa al sentirse querida al momento que él la agredió físicamente.
PROPUESTA IDEOLÓGICA:
El maltrato familiar es muy frecuente en nuestras sociedades, no solo hacia mujeres sino a hombres también, no solo la agresión verbal sino la agresión física. La falta de valores morales, la comunicación y quererse a sí mismo como persona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Jessika:
Esto es violencia de género, ojalá que este tipo de situaciones no se repitan jamás en ningún lugar del mundo.
Un saludo.
Publicar un comentario