domingo, 16 de agosto de 2009

COMENTARIO DE LA LITERATURA GUATEMALTECA EN EL INTERNET

Por lo que he pasado horas leyendo, bueno especifico horas porque estando conectada he aprovechado a envíar tareas por correo y ver otras cosas de interés y al mismo tiempo, leer lo de la literatura guatemalteca. Es cierto no lo niego, pero no se como explicar que no me gusta leer, más bien las cosas de mi interés. Me gusta leer poemas, cuentos, todo lo que tenga que ver con los sentimientos, amor, y otras cosas que quiera expresar el escritor. Bueno aunque muchas veces me confunden ya que no entiendo su forma de pensar y lo que tratan de decir.
puedo decir que quizá los jóvenes de ahora, ya no se dedican al amor, a la mujer o al hombre; o a toda la bellza de la vida, esto quizá sea porque ya no estamos en los tiempos de antes, digo esto, porque hace tantos años, no había tanta violencia, matanza, extorciones o "suciedad en la sociedad". y por eso se dedicaban a escribir cuentos de hadas o sueños maravilloso, pero ahora vivimos mejores tiempos, quizá en comodidad para el que tiene buenos recursos y un estatus social y económico a la altura deseada, mejor técnología y otros, que nos benefician para expresar lo que deseamos y queremos hacer. Pero si digo mejores tiempos no es que me refiera a que vivimos en el mejor país donde existe el amor, la amista y todos hacen el bien a los demás. Pues no, es todo lo contrario, la sociedad está tan corrompida, la vida es tan violenta, todo se trata ahora de sufrir y luchar quizá más que en los tiempos de antes. quizá habían más limitantes para expresarse u otros, pero a mi manera de pensar, creo que si en nuestras manos estubiera crear un país de la eterna primavera, donde no exista el mal, sino que todo sean bien, paz y amor, tomaríamos épocas buenas del pasado y algunas tecnologías del ahora y creo que sería un país perfecto.
Pero creo que me estoy saliendo un poco del tema. Los tiempos cambian los años no son lo mismo, el tiempo cambia y lo comparo con el cuerpo humano, ya que siempre esta en constante cambio y la vida es igual, esta en constante moviemiento y cambio, ya sea para bien o para mal, la vida sigue, el tiempo corre y no perdona a nadie, entonces es aquí donde mi forma de pensar es que el tiempo es valioso y hay que aprovecharlo al máximo, para amar, para escribir, para expresarse, para aprender y es así como existen y existieron muchos artístas y famosos, aprovecharon su tiempo en hacer, decir y más que eso, a expresar y dedicarse a lo que su corazón les dictaba.
Puedo expresar que a mi me gusta escribir, y expreso lo que estoy sientiendo en ese momento, yo lo llamaría "MUSA". Cada vez que siento la necesidad de hacer o decir y escribir algo, es porque es importante en ese momento y aprovecho la MUSA que me visita, ya que no es algo común en mi. yo siento que escribir y dar a conocer al mundo lo que sientes, piensas y deseas, no cualquiera lo hace y no tiene esa MUSA o DON como muchos suelen llamarle.
y como dije que no es de siempre que siento esa necesidad, busco rápido un lápiz y papel, y empiezo a escribir y solo me dejo llevar por mi mente y mis sentimientos, y es algo tan rico, que cuando lo hago lo disfruto tanto. Quizá ustedes lo pueden comparar con algo que les guste hacer tanto, que cada vez que lo hacen o lo experimentan, sienten llegar a un punto de satisfacción, o bueno, una forma más sencilla de tratar de explicarles lo que siento cuando escribo es, como cuando ustedes hacen el amor con esa persona que los hace llegar al éxtasis del amor, asi como se llama mi blog.
Viendo también los videos y cada una de las publicaciones del Lic. Morataya, las mujeres que salen en esos videos, expresan el amor y la imcomprensión que las rodean, yo pienso y quizá tenga el atrevimiento de compartir con ellas, porque he dado tanto y he puesto de mi parte para que todo marche bien y resulta que los hombres o el amor en ese momento no está de nuestro lado, das todo de si, y la otra persona como si nada, como si no sientiera lo que tratas de demostrarle, no entiende que estas dispuesta a darle tu vida por estar junto al él, pero esto así es, como dice un dicho por allí: "NO SE PUEDEN TENER DOS GLORIAS AL MISMO TIEMPO" y es así como han surgido los grande escritores, porque tocan el corazón de las demás personas.
Y retomando el Tema de los Literatos guatemaltecos de nuestros tiempos y todos se hacen la pregunta ¿porqué escriben al dolor, a la violencia, la muerte y otros?
Porque quieren dar a expresar lo que se está viviendo en estos tiempos y la humanidad no hace nada por cambiar, viven con sombies sumergidos en el trajin de la vida, y solo duermen y se despiertan haciendo lo mismo de siempre, si les hicieron una mala cara, a la otra ellos devuelven lo mismo.
Estos escritores quizá tratan la manera de abrirnos los ojos y que veamos la realidad en la que estamos y que nadie hace nada por resolver. Todos estamos tan ciegos que permitimos las discriminaciones, dejamos que nos pizoteen como trapiadores sucios e inservibles, dejamos que nos utilicen solo cuando les somos útiles y esto no se así.
La vida ahora no es color de rosa y viva la flor. Estamos pasando momentos críticos donde estamos aca escribiendo y conectados al internet y de alguna manera desperdiciendo nuestro tiempo y de las maravillas que hay afuera, sin saber que otros estan conectados a una máquina tratando de sobrevivir...
La vida de cada persona es un mundo, como muchos disfrutan, otros estamos pasando penas, temores, dolor del alma y del corazón porque no nos comprenden.
No me había dado cuenta que no necesito de reglas para escribir y pensar o de permisos para imprimir libros, ya que esta nueva época de los blog nos permite expresarnos con libertad y sin que nadie nos diga nada. La verdad concluiré diciendo que es una de las mejores opurtunidad que se nos abre a nosotros los jóvenes para expresarnos con libertar y darnos a conocer, explotanto la madera que tenemos cada uno de nosotros.
"Escritores y no escritores aprovechen cuando las Musas y los Dones los visiten, porque no saben lo que les puede esperar a la vuelta de la esquina".
"Y tampoco esperen tanto, que se les puede pasar la vida en un sueño sumergido y cuando despiertes a la realidad veran todo lo que dejaron pasar".
Saludos y éxitos en todo lo que realicen.

3 comentarios:

Sergio Morataya dijo...

Jessica me gusta mucho que presente sus tareas a tiempo, no la he leido pero jamás vaya a imitar a Marjori... bueno en las fotos si, queros fotos más picaras.

Edgar Chiquin dijo...

hey... casi escribiste un testamento... como que te gusta escribir mucho eh? muy buena tu opinion.

Sergio Morataya dijo...

Nuevamente estoy aquí viendo las tareas y lo primero me gusto mucho esa foto, le gano a Marjori. Respecto a su trabajo mandeme sus textos de los que hace refenrencia, yo le voy a mandar la dirección de mi nuevo blog donde estarán mis libros hay lo pone en sus enlaces se llama lostextosdepablo

 
Abril 2008 | Diseñado por anita