miércoles, 26 de agosto de 2009

Parque "Enrique Gómez Carrillo" en un Mercado???

PARQUE ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO, COLINDA CON DOS CALLES Y DOS AVENIDAS, LAS CUALES SON: 16 AVENIDA HACIA EL ORIENTE, Y 5TA AVENIDA HACIA EL PONIENTE Y LA 14 CALLE HACIA EL NORTE Y 15 CALLE HACIA EL SUR DE LA ZONA 1 DE LA CIUDAD DE GUATEMALA.

"PARQUE ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO (CONCORDIA) EN UN MERCADO"


Cómo es posible que el propio Alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú lleve a cabo semejante locura.

Qué está pensando al querer convertir este parque que conlleva con él, el nombre de un famoso novelista y cronista guatemalteco, como lo fue "ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO", a un "MERCADO".

Nosotros los Comunicadores Sociales no podemos permitir que un Patrimonio Cultural, se convierta en un comercio, mercado y aparte de todo eso en una cueva más de ladrones.

Este parque debe ser defendido, ya que con esta locura estarían arrazando y pizoteando el Nombre de tan Reconocido guatemalteco "Enrique Gómez Carrillo". Y no solo eso, sino con toda su historia, su cultura y vida que guarda y conserva este Hermoso Parque.

Exhorto a todos los Comunicadores Sociales, compañeros, Licenciados y todas aquellas personas que luchan por conservar nuestra historia y cultura, a que exijan a las autoridades correspondientes que les construyan un mercado o lugar adecuado a los vendedores de la 6 av de la Zona 1.

ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO (1873 - 1927)
Muchos los veían como un bohemioy muchas veces como un aventurero.
De niño optó por ulilizar los dos apellidos de su padre, el historiador Agustín Gómez Carrillo, ya que su utilizaba el segundo apellido que era el correspondiente de la madre, Josefina Tible, era burla y víctima de chiste para sus compañeros de clase, llamándolo "Comestible" derivado de sus apellidos Gómez Tible.
Novelista y ensayista guatemalteco, nacido en Ciudad de Guatemala.
Fue colaborador del diario Correo de la Tarde, dirigido por Rubén Darío, hasta 1890; y director de El Liberal a partir de 1916. Viajero infatigable por todo el mundo, vivió largas temporadas en París y Madrid, dónde publicó su primer libro Esbozos.
Con En el corazón de la tragedia (1917), obtuvo un premio literario de la Academia Francesa. Gran cronista de la ciudad de Guatemala, quizá lo más destacado de su obra sean las crónicas de sus viajes: El alma encantadora de Paris (1902), El Japón heroico y galante (1912), La sonrisa de la esfinge (1913), Jerusalén y la Tierra Santa (1914), El encanto de Buenos Aires (1914), Vistas de Europa (1919) y La Grecia eterna y La Rusia actual (1920). Su novela más importante El evangelio del amor (1922), está ambientada en Bizancio y en ella mezcla lo religioso y lo heroico, abundando las descripciones de estados anímicos.
Otras novelas suyas son, Tres novelas inmorales: Del amor, del dolor y del vicio (1898), Bohemia sentimental (1899), Maravillas (1899) y El reino de la frivolidad (1923). Entre sus ensayos destacamos, Sensación de arte (1893), Literatura extranjera (1895), El modernismo (1905), Literaturas exóticas (1920), Safo, Frine y otras seductoras (1921), El misterio de la vida y de la muerte de Mata-Hari (1923), Las cien obras maestras de la literatura universal (1924) y La nueva literatura francesa (1927). Gómez Carrillo que llevó una intensa vida amorosa y bohemia, murió en París en 1927.

No hay comentarios:

 
Abril 2008 | Diseñado por anita