martes, 10 de marzo de 2009

Poemas de José Martí




Cultivo una rosa blancaEn Junio como en Enero,Para el amigo sincero,Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arrancaEl corazón con que vivo,Cardo ni ortiga cultivocultivo una rosa blanca.


Quiero, a la sombra de un ala, Contar este cuento en flor: La niña de Guatemala, La que se murió de amor. Eran de lirios los ramos, Y las orlas de reseda Y de jazmín: la enterramos En una caja de seda. ...Ella dio al desmemoriado Una almohadilla de olor: El volvió, volvió casado: Ella se murió de amor. Iban cargándola en andas Obispos y embajadores: Detrás iba el pueblo en tandas, Todo cargado de flores. ...Ella, por volverlo a ver, Salió a verlo al mirador: El volvió con su mujer: Ella se murió de amor. Como de bronce candente Al beso de despedida Era su frente ¡la frente Que más he amado en mi vida! ...Se entró de tarde en el río, La sacó muerta el doctor: Dicen que murió de frío: Yo sé que murió de amor. Allí, en la bóveda helada, La pusieron en dos bancos: Besé su mano afilada, Besé sus zapatos blancos. Callado, al oscurecer, Me llamó el enterrador: ¡Nunca más he vuelto a ver A la que murió de amor!

Para un príncipe enano !Venga mi caballeroSe hace esta fiesta. Por esta senda!Tiene guedejas rubias, !Entrese mi tirano Blandas guedejas; Por esta cueva!Por sobre el hombro blanco Tal es, cuando a mis ojos Luengas le cuelgan. Su imagen llega, Sus dos ojos parecen Cual si en lóbrego antro Estrellas negras: Pálida estrella!Vuelan, brillan, palpitan, Con fulgores de ópalo Relampaguean! Todo vistiera. El para mí es corona, A su paso la sombra Almohada, espuela. Matices muestra, Mi mano, que así embrida Como al sol que las hiere Potros y hienas, Las nubes negras.Va, mansa y obediente, !Heme ya , puesto en armas,Donde él la lleva. En la pelea!Si el ceño frunce, temo; Quiere el príncipe enanoSi se me queja,- Que a luchar vuelva: Cual de mujer, mi rostro !El para mí es corona,Nieve se trueca: Almohada, espuela! Su sangre, pues, anima Y como el sol, quebrandoMis flacas venas: Las nubes negras,!Con su gozo mi sangre En banda de colores Se hincha, o se seca! La sombra trueca,-Para un príncipe enano El, al tocarla, borda Se hace esta fiesta. En la onda espesa,Mi banda de batalla !Entrese mi tiranoRoja y violeta. Por esta cueva! ¿Con que mi dueño quiere !Déjeme que la vida Que a vivir vuelva? A él, a él le ofrezca!!Venga mi caballero Para un príncipe enanoPor esta senda! Se hace esta fiesta.
Mi musa? Es un diablillo Contándolo, me inundaCon ala de ángel. Un gozo grave:-!Ah, musilla traviesa, Y cual si el monte alegre,Qué vuelo trae! Queriendo holgarseAl alba enamorandoYo suelo, caballero Con voces ágiles, En sueños graves, Sus hilillos sonoros Cabalgar horas luengas Desanudase, Sobre los aires. Y salpicando riscos,Me entro en nubes rosadas, Labrando esmaltes, Bajo a hondos mares, Refrescando sedientasY en los senos eternos Cálidas cauces,Hago viajes. Echáralos risueños Allí asisto a la inmensa Por falda y valle, - Boda inefable, Así, al alba del almaY en los talleres huelgo Regocijándose,De la luz madre: Mi espíritu encendidoY con ella es la oscura Me echa a raudalesVida, radiante, Por las mejillas secasY a mis ojos los antros Lágrimas suaves.Son nidos de ángeles! Me siento, cual si en magno Al viajero del cielo Templo oficiase:¿Qué el mundo frágil? Cual si mi alma por mirraPues, ¿no saben los hombres Virtiese al aire;Qué encargo traen? Cual si en mi hombro surgieran!Rasgarse el bravo pecho, Fuerzas de Atlante;Vaciar su sangre, Cual si el sol en mi seno Y andar, andar heridos La luz fraguase: - Muy largo valle, !Y estallo, hiervo, vibro, Roto el cuerpo en harapos, Alas me nacen!Los pies en carne,Hasta dar sonriendo Suavemente la puerta-!No en tierra!- exánimes! Del cuarto se abre,Y entonces sus talleres Y éntranse a él gozososLa luz les abre, Luz, risas, aire.Y ven lo que yo veo: Al par da el sol en mi alma¿Qué el mundo frágil? Y en los cristales:Seres hay de montaña, !Por la puerta se ha entradoseres de valle, Mi diablo ángel! Y seres de pantanos ¿Qué fue de aquellos sueños,Y lodazales. De mi viaje,Del papel amarillo,De mis sueños desciendo, Del llanto suave? Volando vanse, Cual si de mariposas Y en papel amarillo Tras gran combate Cuento el viaje. Volaran alas de oro Por tierra y aire, Mis libros lance, Así vuelan las hojas Y siéntese magníficoDo cuento el trance. Sobre el desastre,Hala acá el travesuelo Y muéstreme riendo,Mi paño árabe; Roto el encaje-Allá monta en el lomo -!Qué encaje no se rompeDe un incunable; En el combate!-Un carcax con mis plumas Su cuello, en que la risaFabrica y átase; Gruesa onda hace!Un sílex persiguiendo Venga, y por cauce nuevoVuelca un estante, Mi vida lance,Y !allá ruedan por tierra Y a mis manos la viejaVersillos frágiles, Péñola arranque,Brumosos pensadores, Y del vaso manchadoLópeos galanes! La tinta vacie!De águilas diminutas !Vaso puro de nácar:Puéblase el aire: Dame a que harte!Son las ideas, que ascienden, Esta sed de pureza:Rotas sus cárceles! Los labios cánsame!¿Son éstas que lo envuelvenDel muro arranca, y cíñese, Carnes, o nácares?Indio plumaje: La risa, como en tazaAquella que me dieron De ónice árabe,De oro brillante, En su incólume senoPluma, a marcar nacida Bulle triunfante:Frentes infames, !Hete aquí, hueso pálido,De su caja de seda Vivo y durable!Saca, y la blande: Hijo soy de mi hijo!Del sol a los requiebros El me rehace!Brilla el plumaje,Que baña en aúreas tintas Pudiera yo, hijo mío,Su audaz semblante. Quebrando el arteDe ambos lados el rubio Universal, muriendoCabello al aire, Mis años dándote,A mí súbito viénese Envejecerte súbito,A que lo abrace. La vida ahorrarte!-De beso en beso escala Mas no: que no veríasMi mesa frágil; En horas graves!Oh, Jacob, mariposa, Entrar el sol al almaIsmaëlillo, árabe! Y a los cristales!¿Qué ha de haber que me guste Hierva en tu seno puroComo mirarle Risa asonante:De entre polvo de libros Rueden pliegues abajoSurgir radiante, Libros exangës:Y, en vez de acero, verle Sube, Jacob alegre,De pluma armarse, La escala suave:Y buscar en mis brazos Ven, y de beso en besoTregua al combate? Mi mesa asaltes:-Venga, venga Ismaelillo: !Pues ésa es mi musilla,La mesa asalte, Mi diablo ángel!Y por los anchos pliegues !Ah, musilla traviesa,Del paño árabe Qué vuelo trae!En rota vergonzosa

No hay comentarios:

 
Abril 2008 | Diseñado por anita